Con este experimento se comprueba que algunas reacciones químicas consisten simplemente en la descomposición de un reactivo. Es una reacción que desprende mucho calor, saltan chispas y se desprenden gases; hay que fijarse en el cambio de apariencia de los productos respecto a los reactivos.
MATERIAL Y REACTIVOS:
- Dicromato amónico (NH4)2 Cr2 O7 (10 gramos).
- Un embudo.
- Un vidrio de reloj.
- Un palillo.
- Un poco de etanol.
- Una cápsula de cerámica refractaria.
- Una bandeja grande.
- Pinzas de madera.
SEGURIDAD:
- Gafas de seguridad y guantes. La reacción se debe efectuar en una vitrina extractora de gases.
PROCEDIMIENTO:
Se pone la cápsula sobre la bandeja, en una vitrina extractora (un plástico). Pasamos aproximadamente 10 gramos de dicromato amónico. Se deja caer a través del embudo en el fondo de la cápsula de porcelana de forma que haya un pequeño montón en forma de cono.
En el vidrio de reloj se moja el palillo con unas gotas de etanol y se clava en el centro del cono de dicromato.
Cuando comienza la ignición (encendiendo la cerilla), se ve que en el centro del cono de dicromato empiezan a saltar chispas y se pone incandescente al tiempo que el compuesto naranja se transforma en otro verde oscuro.
EXPLICACIÓN:
El dicromato amónico se descompone desprendiendo mucho calor, tanto que alqunos trozos se ponen incandescentes. Sin embargo, el dicromato amónico NO ARDE, esto es que no reacciona con el oxígeno del aire. La reacción que se produce es la siguiente:
(NH4)2 Cr2O7 Cr2 O3 + N2 + 4H2O
Esta reacción no necesita oxígeno del aire. En ella se produce, entre otras cosas, un gas (nitrógeno, N2), y al hacerlo, algunas partículas salen “volando” mientras reaccionan, igual que vuela un globo si se desata la boquilla. El agua que se forma también lo hace como gas (se forma vapor de agua) y se condensa fácilmente cuando está en contacto con una superficie fría como el vidrio de reloj. El residuo verde que quede tras la reacción es el Cr2 O3, Oxido de cromo III.
oola taaber!!!
ResponderEliminar